En años recientes, el marketing digital ha venido desarrollándose significativamente y ha llegado a convertirse en una herramienta de gran utilidad para todo tipo de negocios. Esto se debe básicamente a los avances tecnológicos y los constantes cambios en el área.
Si aún desconoces sobre el tema, te invitamos a seguir leyendo en este post para que conozcas que es el marketing digital y de esta manera, aprovechar todas las ventajas que ofrece. El contenido que hemos recopilado es concreto y sencillo de entender.
Marketing digital
Se entiende como marketing digital un grupo de estrategias dirigidas a la comercialización y comunicación electrónica, tanto de servicios como de productos. El marketing digital es una de las herramientas fundamentales que utilizan las empresas como medio de comunicación hacia el público objetivo, de una manera personalizada y directa en el momento apropiado.
En la actualidad el marketing digital se ha convertido en la manera principal de realizar y conceptuar la mercadotecnia. Este tipo de concepto es ampliamente utilizado para sintetizar todos los esfuerzos de marketing en la web.
Las empresas utilizan vías digitales como: motores de búsqueda, sitios, blogs, e-mail, medios sociales, entre otros; para dar solución a los deseos y necesidades de clientes potenciales y de sus clientes.
En pocas palabras, podríamos decir que el marketing dependerá del convenio entre dos partes en cierto contexto.
¿Quién pueden realizar el marketing digital?
Pueden realizar el marketing digital empresas, personas, asociaciones, ONG, universidades, iglesias, etc. Sin embargo, es necesario considerar ciertos factores psicológicos, culturales, jurídicos, geográficos con influencia en los usuarios, al momento de vender o comprar algún servicio o producto.
Cada persona u organización debe hacer todo lo posible para conseguir las oportunidades apropiadas dentro del medio, utilizando todos los recursos a su disposición.
¿Qué disciplinas comprende el marketing digital?
Dentro del marketing digital se incluyen disciplinas como social media, posicionamiento web, marca personal y reputación online. En los últimos años la publicidad digital se ha convertido en una de las estrategias con mayor desarrollo, llegando a facturar más que el marketing tradicional.
Las agencias digitales utilizan el internet como plataforma fundamental, para trabajar distintas estrategias dentro del marketing online.
¿Cómo nace el marketing digital?
Inicialmente el marketing digital tenía como base los sitio web 1.0, era principalmente el traslado de publicidad de la radio, televisión, medios impresos (medios tradicionales) hacia las páginas web iniciales.Este tipo de páginas web en la comunicación con usuarios no permitían la bidireccionalidad. El mensaje era controlado totalmente por las compañías anunciantes y simplemente se dedicaban a mostrarlo a la audiencia.
Durante la etapa web 1.0 en múltiples ocasiones se limitaba la publicidad a la reproducción de una exposición de servicios o productos como un catálogo en línea. De igual manera, esta clase de publicidad tenía ciertas virtudes como: era posible actualizar los contenidos, alcance potencialmente universal, combinación de imágenes y de textos, incluso formatos multimedia.
Al poco tiempo llegó la revolución en el área tecnológica, permitiendo la introducción del internet de alto nivel de forma masiva. En este momento llega la web 2.0, acompañada del marketing online o marketing 2.0.
Desde ese instante, se abrieron las posibilidades para los usuarios de compartir fácilmente la información a través de plataformas o foros, redes sociales y de esta manera, simplificar el intercambio de videos y fotos que anteriormente no era posible.
En definitiva, el internet fue más allá de un simple método para buscar información y terminó convirtiéndose en una enorme comunidad. Hoy en día, la web comprende un medio para el intercambio de datos en ambas direcciones. Por esta razón, el feedback es muy importante entre usuarios y marcas, incluyendo las ventajas y desventajas que conlleva.